El delirio es uno de los principales síntomas del Covid-19 en las personas mayores vulnerables, según ha puesto de manifiesto un análisis llevado a cabo por investigadores del King's College London (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'Age and Aging'.
"Los médicos y cuidadores deben ser conscientes del delirio como una posible señal de advertencia temprana de Covid-19 en los ancianos, incluso en ausencia de síntomas más típicos como tos o fiebre", han avisado los expertos.
"Los médicos y cuidadores deben ser conscientes del delirio como una posible señal de advertencia temprana de Covid-19 en los ancianos, incluso en ausencia de síntomas más típicos como tos o fiebre"
Los investigadores analizaron datos de dos grupos de personas mayores de 65 años entre los meses de marzo y mayo. El primer grupo incluyó a 322 pacientes ingresados que habían dado positivo por COVID-19, mientras que el segundo estaba compuesto por 535 usuarios de la aplicación 'COVID Symptom Study' que informaron haber tenido un resultado positivo en la prueba.
De esta forma, descubrieron que los adultos mayores ingresados en el hospital que se clasificaron como frágiles, según una escala estándar, tenían más probabilidades de haber tenido delirios, que las personas de la misma edad que no estaban clasificadas como frágiles. El delirio, junto al cansancio y la dificultad para respirar, también fueron más comunes en los usuarios más frágiles con Covid-19 de la aplicación 'COVID Symptom Study'.
"Los médicos y cuidadores deben estar atentos a cualquier cambio en el estado mental en personas mayores, como confusión o comportamiento extraño, y esté alerta al hecho de que esto podría ser un signo temprano de infección por coronavirus"
Además, un tercio de los usuarios de la aplicación que experimentaron delirios no sufrieron los síntomas 'clásicos' del Covid-19 como, por ejemplo, tos o fiebre, mientras que el delirio fue el único síntoma para alrededor de uno de cada cinco (18,9%) de los pacientes hospitalizados.
"Las personas mayores y más frágiles tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 que las que están más en forma, y nuestros resultados muestran que el delirio es un síntoma clave en este grupo. Los médicos y cuidadores deben estar atentos a cualquier cambio en el estado mental en personas mayores, como confusión o comportamiento extraño, y esté alerta al hecho de que esto podría ser un signo temprano de infección por coronavirus", han zanjado los expertos.