El Defensor del Pueblo ha denunciado el "grave impacto" que supone el mantenimiento en los centros hospitalarios de las medidas de restricción en el régimen de visitas y acompañamiento de pacientes por la pandemia de COVID-19, un aspecto que "debería ser superado cuanto antes, en tanto se confirme la remisión de la pandemia".
En el Informe Anual del Defensor del Pueblo de 2021, presentado este viernes en el Congreso de los Diputados, detalla que han seguido recibiendo quejas de las consejerías y departamentos autonómicos sanitarios sobre los protocolos adoptados para regular el régimen de visitas y acompañamiento de pacientes en los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud.
“Contando ya con más experiencia, y sin perder las medidas preventivas, los hospitales debían estar en condiciones de progresar más hacia la normalidad”
Después del verano, la institución amplió la investigación de oficio general para conocer cómo se iban actualizando esos protocolos, teniendo en cuenta la progresiva mejora de la situación epidemiológica y las mejores perspectivas de control de la pandemia.
"Contando ya con más experiencia, y sin perder de vista el mantenimiento de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal que les atiende, los hospitales debían estar en condiciones de progresar más hacia la normalidad", apuntan al respecto.
“COMUNICAR RAZONADAMENTE”
En ese contexto, esgrimen que mantener, por ejemplo, el aislamiento estricto de un paciente no COVID-19, con condiciones de vulnerabilidad por edad o algún deterioro de las capacidades cognitivas, es "una situación que ya debía estar superada, o al menos bien protocolizada por los centros".
"Muchas de las situaciones expresadas en las quejas resultaban poco acordes con los progresos alcanzados en la lucha contra la pandemia, principalmente gracias al avance de la vacunación y la consiguiente limitación de los riesgos de contagio", alegan al respecto.
Durante el año pasado, el Defensor del Pueblo llevó a cabo actuaciones concretas ante situaciones en las que los centros hospitalarios dejaban de informar telefónicamenteal familiar o allegado autorizado por el paciente sobre su situación clínica durante el fin de semana.
La Institución reclama “medidas más efectivas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios de ambulancia”
"Los centros deben comunicarrazonadamente, en primer lugar, la aplicación de dicho criterio cuando la persona autorizada se interesa por el estado de salud del usuario en fin de semana. En todo caso, se ha de proporcionar, aunque sea con menos frecuencia, información suficiente sobre la situación clínica del paciente que ingresa a última hora del viernes, o durante el sábado o el domingo, particularmente si el paciente tiene dificultad o imposibilidad para establecer comunicación por vía telefónica o telemática", advierten.
TRANSPORTE SANITARIO
Por otra parte, el Defensor alerta sobre los "muchos problemas registrados" en la prestación de transporte sanitario, que, por sus características de externalización, en régimen de adjudicación a empresas privadas, no son directamente corregidos por las administraciones responsables.
"Es necesario que adopten medidas más efectivas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios de ambulancia, tanto en la atención urgente como en la programada", reivindica la institución liderada por Ángel Gabilondo.
Aunque reconocen que este tipo de comportamientos "no han dado lugar a un número más elevado de quejas durante 2021", el Defensor alega que "cualitativamente ponen de manifiesto aspectos de gran importancia, ya presentes en años anteriores, que deben ser igualmente abordados y que, desde luego, generan mucha preocupación entre los ciudadanos que se dirigen al Defensor del Pueblo".