El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue los casos de legionelosis en Cáceres

"No es aceptable que el agua de fuentes públicas pueda estar contaminada ni es aceptable la falta de revisión y control si así a ocurrido", señala el Defensor del Paciente en un comunicado

Legionelosis: una enfermedad pulmonar que resurge cada verano en España
10 agosto 2022 | 08:15 h

El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, que abra una investigación de oficio para esclarecer el origen de los contagios de legionelosis en la ciudad de Cáceres.

"No es aceptable que el agua de fuentes públicas pueda estar contaminada ni es aceptable la falta de revisión y control si así a ocurrido", señala el Defensor del Paciente en un comunicado.

"Esperamos de su atención y depuración de responsabilidades" de quien o quienes deben vigilar el agua pública, señala el Defensor del Paciente, que recuerda que "hay al menos un fallecido", según recoge en el escrito remitido al fiscal.

Vergeles ha aclarado que no hay brote de legionela

Asimismo, le piden que "tome conciencia del asunto" y admita su petición, que fundamentan en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. En este caso entendemos que "se pone en riesgo por la actuación de la administración".

VERGELES ACLARA

En este contexto, el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha aclarado que no hay brote de legionela y ha informado de siete persones en Cáceres con infección, que no quiere decir, ha precisado, que todas ellas hayan desarrollado la enfermedad.

Según ha explicado, son pacientes que están ingresados en las plantas de medicina interna y hematología con procesos de enfermedad oncológica o hematológica "muy avanzados" y ha añadido que, de estas siete personas, una de ellas ha fallecido, aunque se tendrá que establecer si ha muerto como consecuencia de la legionela o del cáncer de pulmón avanzado que tenía. Asimismo, dos de ellas han recibido el alta y cuatro están ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres pero por otro motivo distinto a la legionela.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.