La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una llamada a la vacunación infantil, ante la ralentización en el ritmo de inmunización de este colectivo, si bien ha explicado que precisamente las mayores tasas de contagio de la sexta ola han tenido lugar en los menores de 12 años.
"Es necesario seguir avanzando en la vacunación infantil, aunque es cierto que un número muy importante de estos menores se han visto contagiados últimamente, por lo que deben esperar las 8 semanas recomendadas", ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Al vacunarles, estamos protegiéndoles a ellos y a todos los demas", ha apuntado.
Ha calificado de "hito" que esta semana se haya alcanzado el 91% de la población mayor de 12 años con pauta completa
En lo que respecta a la vacunación del resto de grupos etarios, ha calificado de "hito" que esta semana se haya alcanzado el 91% de la población mayor de 12 años con pauta completa. Asimismo, Darias también ha celebrado el ritmo de las dosis de refuerzo, que se sitúa ya en un 92% en personas mayores de 60 años y en un 78,4% en personas mayores de 40.
Además, la ministra también se ha mostrado optimista ante la tendencia descendente de la pandemia, que se sitúa en una media del 17% menor. "Este descenso se observa en todos los grupos de edad. Los mayores de 50 años presentan una incidencia entre 660 y 1.000, y los menores de 50 mantienen un descenso rápido de la incidencia, pero aún se sitúan en torno a los 1270-1600 casos", ha precisado. "Tenemos una buena evolución de la pandemia", ha reiterado.
Asimismo, ha informado de que la variante Ómicron es la mayoritaria, con un 95% de prevalencia, con cierta variabilidad según la comunidad. "También hemos detectado datos de casos de la subvariante de Ómicron BA.2, con una incidencia de entre 0,3 y 8,7%, según el territorio, pero sin un impacto diferente a Ómicron", ha tranquilizado Darias.