La ministra de Sanidad y secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva Federal del PSOE, CarolinaDarias, ha asegurado que el Gobierno está "blindando" la sanidad pública con medidas como la que se impedirá el establecimiento de nuevos copagos sanitarios, para que "nadie tenga que elegir entre ir a la farmacia o al supermercado".
"Estamos blindando nuestra Sanidad pública para que nadie tenga que elegir entre ir a la farmacia o ir al supermercado, se acabó", ha subrayado Darias este martes 9 de noviembre en el acto 'Avanzamos por una Sanidad para todos y todas', que ha tenido lugar en la sede del PSOE, en Ferraz.
Darias defiende que la nueva ley tiene entre sus objetivos que la gestión directa pública sea la "fórmula preferente" en el SNS
La ministra de Sanidad ha explicado que fue ErnestLluch quien "abrió el camino creando el Sistema Nacional de Salud" que "ha acreditado su fortaleza ante la mayor crisis sanitaria que ha conocido España", la pandemia de la Covid-19.
En cuanto a las lecciones que ha dejado la pandemia, Darias ha destacado: "La importancia de los Estados para dar respuesta a los desafíos globales que exigen una respuesta coordinada y la necesidad de actuar de manera conjunta".
DETALLES DE LA LEY DE EQUIDAD
Además, la ministra ha puesto en valor la aprobación este lunes por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, que tiene como objetivo, entre otros asuntos, impedir el establecimiento de nuevos copagos sanitarios y que la gestióndirectapública sea la "fórmula preferente" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"El objetivo de la ley que acabamos de aprobar es seguir fortaleciendo el SNS, consolidar la cohesión, la equidad y la universalidad, y seguir mejorando la calidad de vida de la gente, esa es nuestra razón de ser", ha asegurado.
La ministra de Sanidad recuerda que el Gobierno ya ha eliminado el copago a las personas más vulnerables
En concreto, ha detallado que van a "ampliar el derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos a personas españolas de origen residentes en exterior durante sus desplazamientos temporales a territorio español y a sus familiares"; a "recuperar la cartera única de prestación de servicios" y a "establecer las garantías necesarias para que no puedan volver a introducirse nuevos copagos sanitarios".
Según ha precisado, el Gobierno ya había "eliminado el copago farmacéutico a las personas más vulnerables, a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, a pensionistas de rentas más bajas, a menores con discapacidad reconocida y a las personas con renta baja e hijos a cargo". Asimismo, ha afirmado que van a eliminar el copago ortoprotésico para las personas más vulnerables.
REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Por otro lado, la ministra de Sanidad también ha destacado la importancia de las vacunas contra la Covid-19, "el arma más poderosa para combatir" la pandemia, y ha puesto de relieve que "España es líder en vacunación". "Las vacunas son un horizonte de esperanza", ha enfatizado, añadiendo que "no solo salvan vidas" sino que "acercan a la normalidad".
Finalmente, Darias ha remarcado la importancia de la orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado, por la que las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y sin pareja podrán acceder a las técnicas de reproducción humana asistida en el sistema sanitario público.