La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido este miércoles al Ayuntamiento de Avilés su adhesión, mediante la firma de la Declaración de París y la Declaración de Sevilla, a la Estrategia Fast Track Cities, sumándose a la red global de ciudades y municipios comprometidos con la respuesta al VIH. De este modo, la ciudad asturiana se suma a las 181 entidades locales mancomunidades, municipios, diputaciones o cabildos- que, en toda España, se han sumado a la Estrategia Fast Track Cities, y que sitúa lo local como elemento sustancial en la lucha contra la discriminación por VIH.
Durante el acto, celebrado la Víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la ministra ha destacado la importancia de sumar adhesiones a esta causa, porque el VIH "no es sólo una cuestión médica. Es una cuestión humana, de derechos humanos. No es sólo una cuestión individual, es una cuestión colectiva. Y no es sólo una cuestión local, es una cuestión global".
La Estrategia de respuesta municipal frente al VIH Fast-Track Cities ha convertido a España en el país del mundo con mayor número de entidades locales adheridas a la Declaración de París, además de haber favorecido la nueva Declaración de Sevilla, que pone en valor la participación de las comunidades en la respuesta al VIH.
Al adherirse a las Fast-Track Cities, Avilés firma y hace suyos los compromisos expresados en la Declaración de París
La ministra Darias también ha destacado además el compromiso del Gobierno de España en mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con VIH, y también la determinación para conseguir acabar con este virus como un problema de salud pública en 2030 y erradicar, para siempre, el estigma.
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés ha acogido el acto de adhesión de Avilés a esta iniciativa que en España cuenta ya con el compromiso de otras 13 ciudades más: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Torremolinos, Murcia, Alcorcón, Palma de Mallorca, San Sebastián y Vigo.
En la ceremonia han intervenido, además de la ministra Darias, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández; y la presidenta del Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, María Dolores Fernández Horcajo.
El objetivo principal de esta declaración es sumar ciudades y municipios en todo el mundo que cumplan los denominados 'objetivos 95-95-95'
Al adherirse a las Fast-Track Cities, Avilés firma y hace suyos los compromisos expresados en la Declaración de París, iniciada en diciembre de 2014 y actualizada en abril de 2021, algo que ya había aprobado el Pleno municipal en la sesión celebrada el pasado 16 de septiembre.
El objetivo principal de esta declaración es sumar ciudades y municipios en todo el mundo que cumplan los denominados 'objetivos 95-95-95', que consisten en 95% de personas con VIH diagnosticadas; 95% de ellas con tratamiento antiviral; y 95% con carga viral indetectable. A ellos, se suma el reto de que estas personas sufran '0 discriminación' y que tengan buena calidad de vida. No obstante, el cumplimiento de estos objetivos sirve como punto de partida hacia un escenario de cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes relacionadas con el sida.
En su intervención la ministra también ha recordado que su departamento, ha impulsado medidas como un Pacto Social que ha permitido, entre otras, la eliminación del VIH como criterio excluyente para el acceso al empleo público; la ampliación de la Profilaxis Pre-exposición PrEP, la actualización del Plan de prevención de VIH e ITS para el periodo 2021-2030, y la creación en la estructura del Gobierno la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis para hacer frente transversal y coordinadamente a enfermedades que comparten
determinantes sociales y desafíos.