El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a un presupuesto de 19,57 millones de euros para la encomienda de gestión a la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León que se utilizará para garantizar el suministro, por parte del Chemcyl, de componentes sanguíneos, medicamentos hemoderivados, preparados biológicos y productos de los bancos regionales de leche materna y tejidos para la red de centros de Sacyl.
A través de esta fórmula administrativa recogida en la legislación sobre contratación pública, la Gerencia Regional de Salud (GRS) asegura la disponibilidad de estos recursos asistenciales, cuya elaboración corre a cargo del Chemcyl para todos los pacientes. El material llegará a los hospitales de la Comunidad a lo largo de 2022.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha explicado que las cifras utilizadas para la valoración de estos servicios son "plenamente competitivas" ya que se mantienen las tarifas fijadas en 2018, que son, además, "inferiores a los precios de mercado para la elaboración y suministro de cada producto", lo que conlleva un ahorro estimado anual para el Servicio Público de Salud de 6,92 milones de euros.
Castilla y León destina 19 millones a la red de suministro de productos biológicos entre Centro de Hemoterapia y Sacyl
"Con las tarifas marcadas se da respuesta a la previsión de costes reales que la GRS ha estimado para el periodo de un año. Para la realización de estas cuentas se han tomado como referencia las cifras de 2020, la evolución mensual de la actividad ya realizada en 2021 y la previsión anual de los costes en materia de personal en atención a la plantilla actual", ha detallado.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado 14,91 millones de euros para la compra de los suministros sanitarios necesarios para mantener la actividad diaria del laboratorio del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, durante el periodo 2022-2024. La partida se empleará en concreto para la adquisición de reactivos y del material fungible requerido para la realización de pruebas analíticas.
También ha dado el visto bueno a 1,28 millones de euros para la compra del suministro del medicamento Xolair que requiere el Complejo Asistencial de Segovia para su actividad asistencial, partida con la que se cubrirán las necesidades durante el periodo 2021-2022.
La finalidad de este producto es el tratamiento del asma alérgica. Asimismo, es un medicamento que se aplica para los pacientes que presentan rinosinusitis crónica con pólipos nasales y urticaria crónica espontánea.