El consejero de Sanidad autonómico,Alejandro Vázquez Ramos, ha anunciado este martes que la Junta de Castilla y León abrirá "en los próximos meses" un hospital de día infanto-juvenil en el área sanitaria de León destinado a la atención de pacientes que sufren de un trastorno alimenticio compulsivo. Vázquez ha hecho pública esta iniciativa en el marco del Peno de las Cortes, en respuesta al cuestionamiento del procurador de Unión del Pueblo Leonés, José Ramón García Fernández.
El consejero ha explicado que la atención a los trastornos de conducta alimentaria cuenta con una estructura asistencial que abarca desde la asistencia prestada en Atención Primaria a la unidad de referencia hospitalaria. Así, ha precisado que esta estructura es sometida a la evaluación continua de necesidades y resultados "para valorar la extensión de estos dispositivos si así en algún momento se considera necesario".
El procurador leonés ha reclamado un "tratamiento continuado en el tiempo" para estos pacientes y, en concreto, un hospital de día en el que puedan llevar a cabo ingestas de alimentación en un entorno controlado
Asimismo, ha apuntado que a la unidad del Hospital Universitario de Burgos únicamente se derivan los pacientes que "no han tenido éxito en las unidades de cada área" y que los criterios que se siguen son los de "eficiencia y mejora de la atención concentrando casos y profesionales super especializados" y no se siguen "criterios de ubicación".
El procurador leonés ha reclamado un "tratamiento continuado en el tiempo" para estos pacientes y, en concreto, un hospital de día en el que puedan llevar a cabo ingestas de alimentación en un entorno controlado. "Pedimos que lo tenga en cuenta y haga efectiva la creación de unidades de hospitalización y hospitales de día tanto en Ponferrada como en León para hacer frente a estos trastornos de alimentación", ha reivindicado.