Las autoridades de Cuba han autorizado el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna que se está desarrollando en el país contra el coronavirus, según ha confirmado la empresa farmacéutica BioCubaFarma a través de su cuenta en la red social Twitter.
La farmacéutica ha indicado que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) ha dado luz verde "al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas".
Así, el Instituto Finlay de Vacunas ha añadido a través de Twitter que "se inicia la captación de voluntarios en ocho municipios de La Habana". El organismo ha detallado que estos municipios son Plaza, Playa, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, 10 de Octubre, Marianao y La Lisa.
Las autoridades de la isla han confirmado hasta la fecha 52.501 casos y 333 fallecidos por coronavirus
Por otra parte, el organismo ha resaltado que la directora del CECMED, Olga Jacobo Casanueva, "explica que la vacuna es muy segura y la evidencia clínica la avalan para pasar al Fase III", tras una "exhaustiva valoración del expediente del ensayo clínico" sobre la vacuna.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado igualmente la autorización y ha manifestado que "en esta fase se inmunizarán 44.000 personas en ocho municipios de La Habana".
Las autoridades de la isla han confirmado hasta la fecha 52.501 casos y 333 fallecidos por coronavirus, incluidos 914 y cinco, respectivamente, durante el último día, según el balance facilitado el miércoles por el Ministerio, que resalta que en estos momentos hay 4.486 casos activos en el país.
El Ministerio ha detallado que un total de 43 pacientes se encuentran en estado grave y 22 en estado crítico, al tiempo que ha cifrado en 47.626 el total de personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.