El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente la autorización del Servicio de Protección Radiológica (SPR) del Centro de Protonterapia Quirónsalud, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) tras la preceptiva evaluación del organismo regulador.
El SPR lleva a cabo las actividades correspondientes a la protección radiológica en esta instalación radiactiva de segunda categoría de radioterapia mediante haces de protones con fines médicos. En este sentido, la evaluación efectuada por el CSN concluye que el servicio de protección radiológica de esta instalación dispone del personal necesario y de los recursos materiales y documentales adecuados para el desempeño de las actividades correspondientes a la protonterapia, una técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía.
La característica de los protones es que la mayor parte de su energía se deposita a una profundidad determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.
El Pleno también ha aprobado inicio del proceso de contratación, mediante procedimiento abierto ordinario, de un servicio de apoyo técnico para la revisión independiente de solicitudes de autorización de funcionamiento o de modificación de instalaciones radiactivas médicas.
Este apoyo se requiere para optimizar el proceso de evaluación de las solicitudes de autorización previstas por la aplicación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud.
El plan INVEAT es una de las seis inversiones en las que se sustenta el componente número 18 'Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud', del pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, y es la sexta de las diez políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el 27 de abril de 2021. Precisamente, este miércoles el Gobierno ha anunciado que invertirá más de 61,2 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 76 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Galicia, a través de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ del Plan de Inversión en Alta Tecnología.
El plazo propuesto para la ejecución del contrato es de dieciocho meses, planificándose que la prestación de servicios objeto de esta licitación comience el 3 de mayo de 2022, o al día siguiente a la formalización del contrato, y con un coste de 1.162.652,70 euros (IVA incluido).
Asimismo, el pleno ha aprobado, también mediante procedimiento abierto, el inicio del proceso de contratación de un servicio de monitorización, mantenimiento y soporte técnico de redes y comunicaciones, sistemas y microinformática. La duración de dicho contrato es de dos años, prorrogables hasta por otros dos más, con un precio máximo de 1.109.182,80 euros (IVA incluido).
Por otra parte, el pleno también ha acordado la notificación de puesta en marcha de la modificación de la instalación radiactiva de radioterapia de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, tras la preceptiva inspección del CSN y la autorización que la instalación recibió en abril de 2021 por parte de la Generalitat Valenciana. Dicha modificación ha consistido en la sustitución de un acelerador lineal por un nuevo acelerador lineal de electrones.
De igual manera, ha acordado notificar la puesta en marcha de la delegación en Castellón de la instalación radiactiva de la empresa madrileña Eurocontrol tras la preceptiva inspección del CSN, y la autorización otorgada por la Comunidad de Madrid el pasado enero. Esta instalación radiactiva está destinada a la radiografía industrial.