La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado al Gobierno a que mejore "cuanto antes" las condiciones laborales del personal de la Sanidad. Así se ha pronunciado tras el grupo de trabajo sobre condiciones laborales en la Sanidad que ha arrancado este jueves, y en el que han denunciado las "graves carencias" que sufren los sanitarios. "Es el momento de poner en marcha medidas para atajar la precariedad y el déficit de personal de colectivo, puesto al descubierto especialmente durante la pandemia", defienden en un comunicado.
CSIF apunta que las carencias son "enormes" a todos los niveles, con "operaciones aplazadas o retrasadas o listas de espera de hasta un año para ir al especialista". "Hay que consensuar y desarrollar medidas para mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Las diferencias salariales revelan las desigualdades e incluso el mercadeo entre CCAA para conseguir profesionales durante la pandemia", insisten.
"Hemos requerido al Ministerio para que haga una comparativa de las retribuciones en el SNS y un registro de profesionales del ámbito sanitario actualizado porque los últimos datos son de 2019"
En este contexto, exien medidas para la homogenización salarial y de condiciones laborales en todo el país, lo que conlleva una modificación en la normativa actual. "Hemos requerido al Ministerio para que haga una comparativa de las retribuciones en el SNS y un registro de profesionales del ámbito sanitario actualizado porque los últimos datos son de 2019", avanzan.
Entre sus propuestas, se encuentra una homologación retributiva que "evite competencias entre las distintas CCAA"; subida salarial acorde con la recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido y recuperación de la estructura salarial previa al 2010"; jornada laboral de 35 horas en todo el territorio nacional; homogeneización de la acreditación de competencias, su evaluación y retribuciones para todas las categorías profesionales; o jubilación anticipada, parcial y voluntaria con la aplicación de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación.
Asimismo, apuestan por la modificación del Estatuto Marco y del Estatuto Básico del Empleado Público (trasposición del acuerdo sobre temporalidad; OPES anuales; concurso de traslados abierto y permanente; unificación de baremos; creación de nuevas especialidades y dotación en plantillas actuales; reforma Atención Primaria; estudio asistencia en zonas rurales; reconocimiento por dispersión y movilidad geográfica; y reducción de la jornada para mayores de 55 años).
En cuanto a los MIR, también piden una mejora de las condiciones laborales del colectivo, tanto formativas como retributivas. "Hay que tender a la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los MIR en todo el país; retribuir aumentando los salarios; que se abonen de forma completa las pagas extras en las CCAA donde no se hace; prorrateo del salario íntegro de los periodos de baja médica, rotaciones externas y vacaciones de los últimos seis meses activamente trabajados", apuntan.
"Hay que tender a la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los MIR en todo el país"
Así, reivindican "espacios de descanso dignos; pacto de carrera profesional; jornada laboral de 35 horas semanales; acuerdo de permisos y licencias; pago del 100% de la incapacidad temporal desde el primer día; la no cobertura por parte del personal residente de las guardias de otros profesionales en formación, organización de la jornada laboral, voluntariedad en los programas especiales asistenciales o quirúrgicos fuera de jornada ordinaria, etc".
Además, consideran que "urge fijar una ratio de 4 residentes por adjunto durante la actividad asistencial; fijar en la jornada laboral un mínimo de 7 horas semanales para formación teórica; así como un número de guardias establecido por el programa formativo de su especialidad y no por otras necesidades del servicio u hospital, etc".