La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una reunión con la directora general de Muface, MyriamPallarés, para abordar los recortes producidos en los cuadros médicos y centros asistenciales en toda España, como consecuencia de la reducción en la financiación tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 el pasado diciembre entre Muface y las aseguradoras sanitarias.
"Hemos constatado en diferentes provincias que se han producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción, en definitiva, de la cartera asistencial", advierten.
CSIF anuncia una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que pregunten al Gobierno por estos recortes y para que informe sobre la situación actual con total transparencia
Por su especial relevancia, destaca las quejas recibidas por parte de pacientes oncológicos en Hospitales Madrid que, "a partir de ahora, y sin previo aviso, no podrán ir a sus revisiones médicas en sus centros habituales".
Tras las exigencias de CSIF, Muface estudiará ampliar el periodo para que los mutualistas puedan elegir el cambio de compañía. Además, la directora general ha solicitado la colaboración de CSIF para recabar casos de afectados.
Ante esta situación, CSIF ha exigido que se asuma la responsabilidad e informe con transparencia sobre las personas afectadas, como establece el concierto y que, por tanto, solicite a las entidades que identifiquen los centros y que aporten la relación de pacientes que se están viendo perjudicados por estos cambios.
Y en el caso concreto de los pacientesoncológicos, CSIF pide el número de personas atendidas en 2021, de estas cuántas siguen en tratamiento y que concrete cómo se realizará un seguimiento efectivo de las personas que a día de hoy no están en tratamiento, pero requieren de revisiones.
Por otra parte, han anunciado que iniciarán una rondadecontactos con los grupos parlamentarios para que pregunten al Gobierno por estos recortes y para que informe sobre la situación actual con total transparencia. "Estamos hablando de un derecho de los funcionarios/as mutualistas y se debe garantizar una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública", concluye.