La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha alertado sobre falta de vacunas de la gripe en varias provincias andaluzas, lo que en dos de ellas, Cádiz y Granada, está obligando a los profesionales de la sanidad pública a anular y posponer citas que ya estaban fijadas, en algunos casos hasta febrero del año que viene.
Así lo ha indicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, quien ha señalado que “además del perjuicio que estas situaciones están generando a la ciudadanía afectada y el consecuente retraso en la administración de la vacuna de la gripe, los profesionales deben reorganizar y reajustar citas ya establecidas”.
“Además del perjuicio que estas situaciones están generando a la ciudadanía afectada y el consecuente retraso en la administración de la vacuna de la gripe, los profesionales deben reorganizar y reajustar citas ya establecidas”
En concreto, Cádiz y Granada son las provincias en las que el sindicato tiene constancia de que se está produciendo esta situación. En Cádiz llevan dos semanas anulando citas de la agenda de vacunación en varios centros del Distrito Sanitario Bahía-La Janda, como los de Ribera del Muelle (Puerto Real); Doctor Cayetano Roldán y Rodríguez Arias (San Fernando); El Lugar (Chiclana de la Frontera); o La Paz y Olivillo, en Cádiz capital. En algunos casos de mayores de 70 años, este aplazamiento también los ha dejado sin la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, ya que la cita era conjunta para que se pusieran las dos inyecciones. En Granada también se han anulado citas previas.
En Huelva, la información de la que dispone CSIF apunta a que no hay disponibles vacunas para administrar hasta el miércoles, fecha en la que se ha anunciado que llegarán. En Jaén, el déficit de material se ha concentrado en el Complejo Hospitalario de la capital.
Desde el Sector de Sanidad de CSIF-A se confía en que dichas situaciones se solventen lo antes posible para que se reanude el proceso de vacunación en los sitios donde ahora mismo no hay disponibilidad de sueros frente a la gripe y se pide a la Administración sanitaria “celeridad en la resolución de estas disfunciones que se están produciendo y que distorsionan las agendas y la organización del trabajo de los profesionales”.