La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que afronte "de manera urgente" las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales.
Tras un año de pandemia, en los que se ha producido un parón del diálogo social, el sindicato considera "preciso" acometer "cuanto antes" un refuerzo de las plantillas y planificar los recursos, tal y como se acordó en la última Mesa del Ámbito del Ministerio Sanidad.
El sindicato considera "preciso" acometer "cuanto antes" un refuerzo de las plantillas y planificar los recursos
"La pandemia ha puesto al descubierto las debilidades de la Sanidad, provocando una situación en muchos momentos al borde del colapso en centros de salud y hospitales de toda España. Desde CSIF, entendemos que es hora de poner sobre la mesa actuaciones urgentes y medidas coordinadas para dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública y situarles en el lugar que les corresponde. Con su profesionalidad y dedicación, son los que han mantenido el funcionamiento de la Sanidad pese a las dificultades y los rigores que deben afrontar por la pandemia", señalan.
En un escrito enviado al Director General de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez, CSIF ha puesto en su conocimiento su propuesta de líneas de acción dentro de la negociación con el Ministerio, que recoge, entre otras medidas, la creación de un Grupo específico de Estabilización para la correcta dotación de puestos e información de plantillas en el SNS; una homogenización retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA y de la carrera profesional; una jubilación "anticipada, parcial y voluntaria"; o la jornada laboral de 35 horas en toda España.