La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que actualice las funciones de los celadores porque "no se corresponden con la realidad de su trabajo".
Las funciones de los celadores vienen recogidas en un estatuto del año 1971, por lo que el sindicato las considera "desfasadas y obsoletas".
"Reivindicamos la reclasificación y revisión de competencias, a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dotándoles de una competencia de Nivel 2, lo que llevaría a la creación de un módulo de Grado Medio de Formación Profesional, dentro de la familia profesional sanitaria", señalan en un comunicado.
Las funciones de los celadores vienen recogidas en un estatuto del año 1971, por lo que el sindicato las considera "desfasadas y obsoletas"
En este sentido, CSIF ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al director general de Ordenación Profesional de este Departamento, Vicenç Martínez, en la que propone la creación inmediata de los grupos de trabajo que aborden los trabajos previos a la actualización de funciones del colectivo.
"Estos cambios deben producirse de forma transitoria para no menoscabar los derechos de los celadores que actualmente prestan servicios en el Sistema Nacional de Salud. Desde CSIF subrayamos la necesidad del reconocimiento de la figura y de la importante labor de los celadores, como se ha puesto de manifiesto también durante la pandemia", remacha el sindicato.