La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha registrado un escrito al juzgado de vigilancia penitenciaria número 3 de Lleida en el que solicita que la medicación de los presos sea diluida para evitar el tráfico de pastillas, como se hacía hasta hace dos años y medio.
En el escrito, fechado el 29 de junio, el CSIF explica que "el tráfico sistemático de pastillas es diario, provocando gravísimas alteraciones de la conducta de gran parte de los internos", según un comunicado del sindicato.
"Los internos que deberían tomar medicación, en especial la psicotrópica, no se la toman, y los que no tienen prescrita medicación, se la toman", argumenta la organización sindical.
“Los internos que tienes que tomar medicación no se la toman, y los que no la tienes que tomar si”
CSIF explica que en octubre de 2019 registró un escrito dirigido a la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, y a la dirección del centro penitenciario pidiendo la administración de medicación diluida y que desde entonces se han producido situaciones "gravísimas".
En el escrito dirigido al juez, el sindicato relata dos de esas situaciones: el caso de un interno que tuvo que ser hospitalizado en la UCI por sobredosis y el de otro preso que falleció por sobredosis en diciembre.
CSIF ha agregado que, durante el estado de alarma, en el que se suspendieron las comunicaciones orales, familiares e íntimas y la entrada de paquetes, ha habido una "bajada notabilísima de las aprehensiones de droga, pero por el contrario ha supuesto un aumento, aún mayor, del tráfico de medicación, especialmente la psicotrópica".