La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Ministerio de Sanidad que compruebe el uso de mascarillas con grafeno (un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial) en centros sanitarios de toda España y que proceda en su caso a su retirada inmediata.
La organización se ha pronunciado así después de que la Junta de Castilla y León haya paralizado la distribución de estas mascarillas FFP2, tras la reclamación de CSIF, tras detectarse en centros de salud y hospitales de varias provincias. Hasta el momento no se ha detectado ningún efecto adverso por la utilización de estas mascarillas.
Según informa el servicio de Salud de esta comunidad autónoma en una circular, la Agencia Española del Medicamento está evaluando una alerta procedente de Canadá (donde se ha ordenado el cese de la distribución) respecto a unas mascarillas de la marca 'Shenquan' con este componente.
Reclaman que se proceda a realizar vigilancia de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas
En España, esta marca ha distribuido mascarillas FPP2 con este componente y CSIF las ha detectado, al menos en centros de salud de Sevilla, así como en el hospital Infanta Sofía CSIF, por lo que ha demandado que se informe "adecuadamente y con transparencia" a los Comités de Seguridad y Salud Laboral sobre los riesgos reales demostrados, centros donde se ha distribuido, marca y tipo de mascarilla por la que se ha sustituido, así como sobre los estudios que vayan a llevarse a cabo y sus conclusiones.
Además, el sindicato ha reclamado que se proceda a realizar vigilancia de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas, con una escrupulosa valoración del aparato respiratorio. Los profesionales de Sanidad, y también los propios ciudadanos, lo mínimo que esperan es que el material de protección que usan contra la Covid-19 reúna los requisitos y la seguridad suficiente.
El pasado lunes, las mascarillas con grafeno se estaban utilizando ampliamente en numerosos servicios y hospitalarios y de Atención Primaria de diversas provincias, como Ávila, León, Palencia, Segovia o Valladolid*), si bien la administración ya estaba informando e instando a su retirada.
En el caso de Segovia y Zamora, al parecer, no se habían repartido aún a los profesionales. Por ejemplo, en el hospital Río Hortega de Valladolid, en la tarde de ayer, se estaban utilizando en servicios de Urgencias, Pediatría y trasplante hepático. Por la mañana, las mascarillas con grafeno se habían usado en Neumología, Digestivo o diversas plantas.