La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el sector de Sanidad y Servicios Sociales haya destruido 17.548 empleos durante los meses de septiembre y octubre (-1.979 y -15.569 respectivamente), según los datos conocidos este miércoles de afiliación a la Seguridad Social.
Estos empleos perdidos, según el sindicato, responden a personal temporal que deja su puesto tras la reincorporación de profesionales tras las vacaciones de verano. "Esta destrucción de empleo durante dos meses consecutivos es inadmisible teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y responde a la precariedad de los puestos de trabajo en un sector fundamental para combatir los efectos del coronavirus", han dicho desde el CSIF.
"Esta destrucción de empleo es una muestra de la falta de previsión de las autoridades ante la segunda oleada de la pandemia y de la ausencia de planificación sanitaria"
En este sentido, prosigue la organización sindical, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados la semana pasada indican una tasa de temporalidad en las administraciones públicas del 27,9 por ciento, frente al 23,1 por ciento del sector privado.
"Esta destrucción de empleo es una muestra de la falta de previsión de las autoridades ante la segunda oleada de la pandemia y de la ausencia de planificación sanitaria", ha dicho, tras hacerse "eco de la preocupación del sector por el incremento de la presión asistencial, la falta de profesionales y de equipamientos adecuados para afrontar la situación, con el peligro de que se produzca de nuevo una situación de colapso".
De hecho, el CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación. Finalmente, y con motivo de la segunda ola de contagios de coronavirus, ha reclamado que se dimensionen las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes (al menos 62.000 profesionales de manera inmediata) y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etcétera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria.