La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que la estabilidad laboral aún no llega a las plantillas de la Sanidad, que está teniendo que afronta la sexta ola de la pandemia de la Covid-19 con déficit de profesionales.
"Nos parece irresponsable que el año arranque de nuevo con pérdida de profesionales, lo que pone de manifiesto la contratación de plazas de manera coyuntural para sustituir a personal contagiado, o bien para cubrir los permisos de vacaciones", señalan.
CSIF denuncia la "grave irresponsabilidad" de las administraciones teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra la atención primaria y la presión asistencial en los hospitales
Atendiendo a los datos de la Seguridad Social, los servicios de salud de las comunidades autónomas están afrontando la sexta ola del covid con un déficit de más de 30.000 profesionales. En concreto, los datos de afiliación de la Seguridad Social en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales durante los últimos meses son los siguientes: septiembre 2021 (-13.311); octubre 2021 (-36.252); noviembre 2021 (-8.973); diciembre 2021 (+29.182) y en enero de 2022 de nuevo una pérdida de 1.674 profesionales.
Asimismo, denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra la atención primaria y la presión asistencial en los hospitales.