El sindicato CSIF se opone al decreto de determinación de plazas de difícil cobertura y alianzas estratégicas que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana pretende aprobar "con precipitación, sin negociación y desincentivando al personal", ya que consideran que "contempla el traslado forzoso, si no hay voluntarios para cubrir esas plazas, de profesionales entre departamentos".
Mediante un comunicado, el CSIF ha pedido a la Conselleria que escuche la negativa frontal sindical en la Mesa Sectorial, sin un solo apoyo a esa decisión, y que "en lugar de maltratar a sus profesionales los incentive con mejores condiciones laborales y retributivas".
El sindicato ha recalcado que esta medida que propone la Administración "empeora las condiciones laborales y provoca la marcha de profesionales a otros lugares donde los valoran más". CSIF ha lamentado de nuevo "la falta de planificación de Conselleria, que tiene una herramienta como es el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, y que en lugar de utilizarla recurre a la improvisación con este decreto". Asimismo, ha insistido en que "esta forma generalizada de actuar de Sanitat está generando situaciones como impagos al personal residente o falta de médicos en unidades SAMU", como ha venido denunciando CSIF.
La central sindical ha exigido a Sanitat que "rectifique y negocie de manera detallada, dando, por ejemplo, información como el listado de plazas de difícil cobertura por especialidades"
La central sindical ha explicado que el planteamiento de Conselleria de traslado forzoso no tiene en cuenta ni a los profesionales, cuyas condiciones laborales empeoran por obligarles a ese cambio lejos de su lugar de residencia, ni a sus pacientes. El sindicato ha subrayado que la medida que pretende aplicar Conselleria "es un cheque en blanco para que las gerencias de departamentos de salud lleguen a acuerdos que obliguen al traslado de personal sin contar con su opinión. "Esto, en la práctica, supone desincentivarles. El sistema funciona si los profesionales están motivados y no se sienten maltratados", ha agregado.
CSIF señala que esta propuesta, que afecta a todas las categorías y departamentos, "lleva a situaciones límite que pueden ser muy peligrosas, en especial en un ámbito tan delicado como sanidad". En esta línea ha hecho hincapié en que "si Conselleria no cambia su forma de proceder, el sistema sanitario valenciano va a sufrir un deterioro aún mayor del que ya padece por la falta de profesionales, que desarrollan su labor en unas condiciones inadecuadas".
La central sindical ha exigido a Sanitat que "rectifique y negocie de manera detallada, dando, por ejemplo, información como el listado de plazas de difícil cobertura por especialidades". Del mismo modo le ha insistido en que "haya una planificación y deje de improvisar y de llegar tarde a todo". Para ello ha destacado la petición de convocatoria de mesas técnicas para analizar la situación de las diferentes categorías profesionales.