La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado la modificación de los criterios para prevenir los riesgos laborales frente al COVID-19, de forma que, a partir de ahora, los centros sanitarios evaluarán todos los escenarios de riesgo de exposición al virus en cada uno de los puestos de trabajo, en vez de determinar una lista cerrada con colectivos en función de su probabilidad de contagio.
De esta manera, colectivos como celadores, personal administrativo, de gestión y servicios podrán ver reforzada su protección y tendrán derecho a recibir una cobertura por accidente laboral derivada del contagio, tal y como ha reclamado desde hace meses la organización sindical.
Se tendrá en cuenta el escenario de exposición de riesgo real en función de las actividades del puesto de trabajo o servicio
Este cambio de criterio tendrá en cuenta el escenario de exposición de riesgo real en función de las actividades del puesto de trabajo o servicio y determinará las medidas preventivas que se deben adoptar en cada situación concreta.
CSIF reclamó que se tuviera en cuenta el riesgo de transmisión aérea por aerosoles al que puede estar expuesto el personal administrativo y todas aquellas personas que llevan a cabo sus tareas en zonas de admisión de los centros de atención primaria y hospitalarios, donde se comparte espacio con usuarios y pacientes y que el Ministerio venía considerando como un escenario de baja probabilidad de exposición.
No obstante, CSIF denuncia que la Administración "sigue sin realizar una adecuada dotación de recursos humanos para llevar a cabo estas tareas, a través de los Servicios de Prevención". En este sentido, CSIF exige un incremento en la plantilla de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.
Así, el sindicato "exige que de forma inmediata se realice la evaluación específica de riesgos de acuerdo a los nuevos criterios establecidos, dotando a los profesionales de las medidas de protección colectivas y los equipos de protección individual adecuados en cada caso".