La llegada del invierno, el déficit de personal y el "colapso" de la Atención Primaria ha saturado las urgencias hospitalarias en toda España, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Según ha resaltado la organización sindical a través de un comunicado, la espera para lograr una cama en Urgencia llega a "dos días", los boxes de atención "doblan su capacidad" y en algunos casos las ambulancias "no pueden atender llamadas porque pacientes atendidos previamente no tienen cama en los centros hospitalarios".
CSIF ha avanzado que buscará el amparo del Defensor del Pueblo ante el "recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la dejación de responsabilidades por parte de los responsables políticos, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno central"
"Esta situación es sobre todo consecuencia de la saturación de los servicios de Atención Primaria (hasta 15 días de demora), aunque hay otras causas, como el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 50.000 empleos entre septiembre y noviembre, según datos de la Seguridad Social), lo que provoca que el ciudadano acuda a los servicios de Urgencias hospitalarias para recibir atención", han justificado.
Ante este panorama, CSIF ha avanzado que buscará el amparo del Defensor del Pueblo ante el "recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la dejación de responsabilidades por parte de los responsables políticos, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno central".
Ante este escenario, CSIF ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad para que impulse un Pacto de Estado que "permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
"Desde la irrupción de la pandemia, hemos reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas. La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES y 29.500 médicos de Atención Primaria. Asimismo, calculamos que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad", han cuantificado.
"Entendemos que es necesaria una inversión de 4.000 millones para garantizar la implantación del marco estratégico, para subsanar el déficit estructural de personal y para la equiparación de recursos humanos de todas las categorías profesionales a la media de la UE"
Para ello, además, ven necesario un incremento de la financiación del gasto sanitario, teniendo en cuenta que en España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746 euros. Igualmente, el sindicato ha criticado que el presupuesto de 176 millones destinado a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 "está muy lejos de las necesidades reales".
"Entendemos que es necesaria una inversión de 4.000 millones para garantizar la implantación del marco estratégico, para subsanar el déficit estructural de personal y para la equiparación de recursos humanos de todas las categorías profesionales a la media de la UE", han remachado.