La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que las medidas dictadas por la subdirección General de Instituciones Penitenciarias para la nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus "ponen en riesgo" la salud de los trabajadores y los reclusos.
En una nota de prensa, CSIF ha indicado que el 25 de junio se dictaron las medidas de la nueva normalidad para todos los centros penitenciarios, que incluyen reanudar los vis a vis íntimos y familiares, así como las actividades habituales de los centros.
CSIF Aragón ha solicitado la suspensión "inmediata" de la resolución y de los vis a vis "hasta que no puedan realizarse con suficientes garantías sanitarias".
"Entendemos que se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores penitenciarios y de los reclusos"
La responsable de Prisiones de CSIF Aragón, Silvia Moriche, ha explicado que las nuevas normas contemplan la retirada de las cuarentenas preventivas de forma generalizada, "como se estaban realizando hasta ahora, dejando las mismas a criterio de los profesionales sanitarios".
A su entender, "viendo que hay casos asintomáticos y los periodos de la incubación de la enfermedad son de hasta 14 días, entendemos que se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores penitenciarios y de los reclusos".
CSIF también se ha referido al rebrote de casos y a la "especial situación" de los centros penitenciarios "de hacinamiento y convivencia de los reclusos, la alta prevalencia de enfermedades infecciosas y de enfermedad mental", que deberían suponer la aplicación de medidas "que garanticen la seguridad y salud de las personas".
ZUERA
El sindicato ha contado que el pasado 1 de julio saltaron las alarmas en el centro penitenciario de Zuera al dar positivo un interno en COVID-19 en la prisión de Lérida que había sido trasladado desde la cárcel zaragozana.
Esto provocó que en Zuera se confinara un módulo entero con 83 reclusos de forma preventiva. El confinamiento se ha prolongado hasta el sábado, 11 de julio, si bien solo se hizo la prueba PCR a otros dos internos, que dieron negativo.
CSIF ha recordado que en Aragón un trabajador de la cárcel de Daroca, en la provincia de Zaragoza, ha resultado contagiado de la COVID-19, así como dos trabajadores y un preso en Zuera y cinco trabajadores en la cárcel de Teruel, de los cuales uno lamentablemente falleció por dicha causa.
El pasado 1 de julio y ante el positivo de un interno de la prisión de Zuera se decidió confinar un módulo entero con 83 reclusos de forma preventiva
El sindicato ha reclamado pruebas de detección del coronavirus a los trabajadores "de forma masiva", al ser servicios esenciales, "y que se aumenten los controles a los reclusos". También ha pedido la instalación de arcos de desinfección y cámaras térmicas, refuerzo del personal sanitario, protección a los trabajadores con patologías sensibles, y más actuaciones en materia de prevención y conciliación.
En estos momentos, los trabajadores de las prisiones aragonesas sí cuentan con mascarillas y equipos de protección "suficientes", ha apuntado CSFI y en Daroca se ha instalado una cámara térmica.
Sin embargo, "no se están realizando test a todos los trabajadores", si bien en Daroca se han hecho test rápidos a todo el personal, realizados de forma voluntaria por los servicios sanitarios, pero en Zuera y Teruel no.