CSIF ha trasladado este lunes a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, su oposición al anuncio de no renovar a todo el personal de sanidad con contratos de acúmulo de tareas, conocidos como refuerzos covid. La central sindical califica de “recorte” que no renueven a 400 de estos profesionales, y también ha considerado insuficiente el anuncio de crear 6.000 plazas estructurales en lugar de las 11.000 reclamadas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la actual situación “todos los refuerzos de personal son necesarios”. El sindicato ha advertido del peligro de cesar a 400 profesionales de todas las categorías destinados a hospitales, y, sobre todo, dedicados al rastreo en una situación como la actual en la que los contagios se están disparando y existe una demora asistencial creciente. Sanidad ha anunciado la renovación de 5.600 contratos de los más de 6.000 que concluyen el 31 de diciembre.
CSIF ha insistido en “no bajar la guardia” y “hacer un esfuerzo” para dotar a las plantillas de los medios personales necesarios
El sindicato, en la reunión informativa celebrada hoy presidida por la consejera de Sanidad Universal, ha avisado igualmente de la insuficiencia de la creación de 6.000 plazas estructurales, que son las anunciadas por la Administración. La central sindical señala que la necesidad actual es de 11.000, casi el doble de las que ha comunicado la Administración.
CSIF, además, destaca que “no ha quedado clara la hoja de ruta”. Consejería de Sanidad ha anunciado la renovación de 5.600 contratos de personal covid por cuatro meses, desde el 1 de enero hasta finales de abril. No obstante, “no ha aclarado cuándo se van a implementar de forma directa las 6.000 plazas estructurales, una cifra, por otra parte, inferior a la que exigen desde el conjunto de gerencias de los departamentos de salud”.
La central sindical apunta que esta reunión le ha provocado un “sabor agridulce”, ya que Sanidad ha anunciado la renovación de alrededor de 5.600 profesionales, pero cesa a otros 400 que son necesarios. Además, anuncia la creación de 6.000 plazas estructurales para el próximo año, aunque sin especificar exactamente cuándo. Del mismo modo, esa cifra resulta del todo insuficiente. CSIF ha insistido en “no bajar la guardia” y “hacer un esfuerzo” para dotar a las plantillas de los medios personales necesarios.