El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una iniciativa parlamentaria sobre la decisión de no incluir a algunos pacientes oncológicos en los planes del Gobierno para la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
El Gobierno llevó a aprobación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta para poner en marcha la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.
Desde el GP Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz Gómez quien firma esta iniciativa, ya preguntó al Gobierno el pasado 25 de agosto sobre los criterios que seguiría para dirimir si esa tercera dosis era necesaria y para qué sectores de la población.
Algunos pacientes oncológicos han sido excluidos de esta decisión, concretamente aquellos que no reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales
Sin embargo, señala, "el Gobierno no ha dado explicaciones sobre qué ha guiado su propuesta, pese a que sigue habiendo dudas sobre la idoneidad de administrar una tercera dosis en poblaciones con la pauta vacunal completa mientras hay países que tienen tasas de inmunización muy bajas y que podrían convertirse en reservorios para el virus SARS-CoV-2".
En cualquier caso, lo cierto es que algunos pacientes oncológicos han sido excluidos de esta decisión - más concretamente aquellos que no reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales, conocidos como fármacos anti-CD20 -, pese a que su situación inmunológica es también comprometida por los tratamientos que reciben.
Por todo ello, pregunta qué criterios han motivado la decisión de excluir a los pacientes oncológicos que no están recibiendo tratamiento con fármacos anti-CD20 de recibir la tercera dosis contra el Covid-19. Y si tiene previsto el Gobierno revisar en las próximas semanas la lista de pacientes inmunodeprimidos que pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En caso afirmativo, también le cuestiona sobre qué grupos de pacientes o sectores de la población considera el Gobierno que podrían incluirse en esta lista.