PP, Cs y Vox han denunciado este lunes el "descontrol absoluto" de los contratos de emergencia que cerró la Generalitat valenciana durante 2020, mientras los partidos del Gobierno (PSPV-Compromís-UP) han recordado que las circunstancias eran "enormemente difíciles".
En la Comisión de Economía de Les Corts se ha debatido el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat de 2020 por parte de la Sindicatura de Comptes. La mayoría de los grupos del Botànic ha impedido que salgan adelante varias propuestas de la oposición para reforzar el control de este tipo de contratos.
La auditoría de 2020, presentada hace unos meses, advirtió "falta de acreditación" de los hechos que dieron pie a los contratos tramitados por la vía de emergencia para combatir la pandemia
La auditoría de 2020, presentada hace unos meses, advirtió "falta de acreditación" de los hechos que dieron pie a los contratos tramitados por la vía de emergencia para combatir la pandemia, así como falta de constancia de los precios, imposibilidad de verificar la adecuada ejecución e incluso falta de formalización por escrito de los contratos ejecutados en el exterior.
Durante el debate, los grupos han aludido a las presuntas comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de coronavirus. "No ha habido ningún escándalo de corrupción por parte de la Generalitat, errores seguramente muchos en unas circunstancias como aquellas", ha comparado Ferran Martínez (UP) en nombre del tripartito.
Entre la oposición, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha criticado el "abuso reiterado" de contratos menores y de compras directas "sin justificación, necesidad o idoneidad", además de recalcar que Sindicatura desveló "muchos contratos bajo el celofán de emergencia que no eran de emergencia" y que se concedieron 2.434 millones de euros en subvenciones "sin especificar el modelo de concesión, con el dedito diciendo a quién sí y a quién no".
Yaneth Giraldo (Cs) ha reclamado que el órgano auditor amplíe la fiscalización a los contratos de urgencia que la Generalitat otorgó durante la pandemia y a todos los contratos menores, ante un "posible uso abusivo y una insuficiente justificación".
"El informe de fiscalización refleja millones de euros en subvenciones donde no se justifica la tramitación de urgencia ni la elección del contratista"
Tanto PP como Cs han urgido al Consell a reforzar los recursos que destina anualmente a Sindicatura, mientras Vox ha resaltado que el informe de fiscalización refleja "millones de euros en subvenciones donde no se justifica la tramitación de urgencia ni la elección del contratista". "Las irregularidades de la izquierda no son cosas de la nueva normalidad", ha dicho su diputada Llanos Massó.
Por contra, en nombre del Botànic, Ferran Martínez ha recordado que el 'síndic major' de Comptes, Vicent Cucarella, explicó en su última comparecencia que las cuentas se guiaban por la buena gestión y que no encontró "nada fuera de lo normal". Ha rechazado que la oposición no enmarque estos contratos en las circunstancias "enormemente difíciles de 2020", que obligaron a modificar el presupuesto autonómico en 5.300 millones, y ha garantizado que tendrán en cuenta las recomendaciones de Sindicatura.