Expertos en la Covid-19 han restado gravedad a la incidencia de la explosión de casos en China para el resto de países. Consideran que la situación del país asiático es consecuencia de su “falta de inmunidad" en la población y no creen que constituya un motivo de preocupación para el resto del mundo. Así, lo han expresado en declaraciones a Onda Vasca cuestionados sobre el asunto.
En este sentido, el microbiólogo Ignacio López-Goñi ha asegurado que se debería "mantener la calma y no estar preocupados", ya que aunque hay que "estar vigilantes", porque la pandemia continúa, todo apunta a que "las variantes que están en transmisión comunitaria en China son las mismas que en el resto del planeta" de tal forma que "no están surgiendo nuevos virus". También ha subrayado que el virus de la Covid-19 no se habría hecho más virulento sino que lo que está sucediendo es "un problema de falta de inmunidad de la población". Del mismo modo, ha considerado que "no tiene mucho sentido el intentar controlar la entrada de viajeros de China y cerrar las fronteras", ya que no es efectivo.
"El problema del que hay que preocuparse ahora es que nosotros se lo pasemos a China. China es un problema, pero para sí misma por el bajo nivel de inmunidad y de cobertura de vacunación"
Por su parte, la viróloga Margarita del Val ha reconocido que se cuenta con pocos datos de esta explosión de contagios, pero ha recordado que durante la mayor parte de la pandemia China ha sufrido un "aislamiento muy potente" que les ha generado "muy pocos casos de Covid-19".De este modo, ha incidido en que la mayor parte del resto del mundo está "inundado de virus" al haberse dejado que estos circulen libremente durante meses. "El problema del que hay que preocuparse ahora es que nosotros se lo pasemos a China. China es un problema, pero para sí misma por el bajo nivel de inmunidad y de cobertura de vacunación", ha argumentado.
Por último, el inmunólogo Alfredo Corell ha insistido en que la población de China está "poco inmunizada por sus confinamientos estrictos" y tampoco cuenta con una inmunidad de vacunas ya que "no apostaron por ello" y, además, su vacuna es "menos eficaz".