La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado la cifra de notificaciones de efectos no deseados de cosméticos. En el informe, los efectos adversos se han reducido un 8% durante el 2021.
Así, durante el año pasado, se investigaron 59 notificaciones, de las que más del 60% no revestían gravedad y, de ellas, el 37% correspondieron a productos cosméticos de cuidado personal (productos cosméticos destinados a mantener la piel en buen estado, así como a decolorar el vello y al afeitado), el 15% a productos de cuidado del cabello, el 12% a productos solares y el 9% a maquillajes.
Los efectos no deseados que más se repitieron fueron la dermatitis inespecífica, con el 32% de las notificaciones, la dermatitis alérgica (29%), los síntomas oculares (14%) y la dermatitis irritativa (8%). Las notificaciones consideradas graves se produjeron en mayor porcentaje con los productos cosméticos de cuidado personal (en el 17% de los casos).
Los efectos no deseados que más se repitieron fueron la dermatitis inespecífica, con el 32% de las notificaciones, la dermatitis alérgica (29%), los síntomas oculares (14%) y la dermatitis irritativa (8%)
Respecto a la sintomatología, la dermatitis alérgica, con el 23% de los casos, fue la reacción adversa grave más recurrente. En el 91% de los 23 casos graves notificados, el criterio de gravedad establecido fue el de incapacidad funcional temporal o permanente.
Las 59 notificaciones recibidas correspondían a 64 productos, ya que un mismo cosmético puede estar relacionado con más de una notificación y la persona afectada puede utilizar más de un producto. La AEMPS, tras realizar una investigación de todos los casos, determinó que ninguno de estos cosméticos suponía un riesgo para la salud de la población general, sino que en todos los casos los efectos no deseados se debían a reacciones particulares relacionadas con la idiosincrasia de cada consumidor. Además, tras la evaluación global de los casos, no detectó ninguna tendencia que indicara un riesgo emergente, por lo que no fue necesario tomar ninguna medida.