La exposición prolongada a la contaminación atmosférica podría estar asociada a un mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de Covid-19. Además, también aumenta el riesgo de ser hospitalizado por este motivo, de ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y de morir. Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La revista 'Nature Communications' ha publicado los resultados del trabajo basado en una cohorte de 4.660.502 personas adultas que residían en Cataluña en 2020, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa en un comunicado este martes.
Un aumento de la exposición de 3,2 microgramos/metro cúbico de partículas finas se asocia con un aumento del 19% de las hospitalizaciones
El equipo investigador determinó los promedios anuales de contaminantes registrados en el lugar en el que residía cada participante y recopiló datos sobre Covid-19 grave, ingresos hospitalarios y en UCI de esas personas, la duración de su estancia hospitalaria y las muertes relacionadas con la enfermedad.
Han determinado que un aumento de la exposición de 3,2 microgramos/metro cúbico de partículas finas se asocia con un aumento del 19% de las hospitalizaciones y un aumento de la exposición de 16,1 microgramos/metro cúbico de dióxido de nitrógeno con un aumento del 42% de los ingresos en la UCI.
También han observado que un aumento de la exposición de 0,7 microgramos/metro cúbico de carbono negro se asocia con un aumento del 6% de las muertes.
Los investigadores trabajan con distintas hipótesis que pueden explicar por qué la contaminación atmosférica a largo plazo puede aumentar el riesgo de desarrollar Covid-19 grave, como que la contaminación aumenta el riesgo de comorbilidades crónicas asociadas a un cuadro grave, como la hipertensión.
Los investigadores valoran la posibilidad de que la exposición a la contaminación atmosférica pueda facilitar la infección
También valoran la posibilidad de que la exposición a la contaminación atmosférica pueda facilitar la infección, porque se han publicado evidencias que indican que la exposición a partículas finas aumenta la expresión de los receptores a los que se une el virus, sobre todo en el pulmón.
La exposición a la contaminación atmosférica también se ha relacionado en otro estudio con cambios en las defensas inmunitarias que son "clave" para mitigar el virus.