Escudero subraya la mayor contagiosidad de BA.4 y BA.5 de Ómicron: "Hay que estar muy atentos"

"No dejamos de estar preocupados porque, aunque la evolución clínica de los pacientes sea mejor, hay que estar muy atentos", declara el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia (Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha achacado este martes el incremento en los casos de Covid-19 durante las últimas semanas a la presencia de los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 son "mucho más contagiosos" que las variantes precedentes de Ómicron pero ha recalcado que no se puede hablar de una situación comparable desde el punto de vista clínico a lo vivido con anterioridad.

"No dejamos de estar preocupados porque, aunque la evolución clínica de los pacientes sea mejor, hay que estar muy atentos" ante las cifras de contagiosidad, ha indicado durante la inauguración de un jardín de recreo en la azotea del Hospital Gregorio Marañón.

En concreto, en la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días para la población de 60 años y más se sitúa en 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que si se tiene en cuenta la población general, la cifra se sitúa en 750 casos.

Los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19, mucho más contagiosos, se detectaron por primera vez en Europa en marzo y en las últimas semanas, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

Sobre estas sublinajes de Ómicron, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que, como se ha visto en otras olas, la contagiosidad al principio "es muy elevada e irá disminuyendo conforme pasa el tiempo".

"A partir de ahí hay que ver que repercusión tiene a nivel asistencial. No es tanto la gravedad que tiene para los pacientes pero sí la repercusión que puede tener e impacto sobre las Urgencias y la organización de la hospitalización"

"Por la experiencia que estamos viendo en otros países de nuestro entorno como Portugal o Reino Unido tiene una contagiosidad muy elevada, como lo tenía la primera de Ómicron", ha recordado el consejero, que ha indicado que "dada la situación de inmunización y de vacunación que tiene la población" desde el punto de vista clínico la evolución "no tiene nada que ver con lo que hemos vivido con anterioridad".

2.100 PERSONAS HOSPITALIZADAS

Según los datos facilitados por el consejero madrileño, hay 2.100 personas hospitalizadas, con 40 de las personas en UCI por Covid. "Esto indica que en cualquier otra situación estaríamos con probablemente cifras más elevadas de UCI, que es lo que nos hace tener más alerta por la repercusión que tiene en los propios pacientes y en la organización de recursos asistenciales", ha señalado.

De esta forma, el consejero ha reseñado que en España está ocurriendo lo mismo que en otros países, con un incremento del predominio de estas subvariantes con el 70% de las muestras que se van detectando.

"A partir de ahí hay que ver que repercusión tiene a nivel asistencial. No es tanto la gravedad que tiene para los pacientes pero sí la repercusión que puede tener e impacto sobre las Urgencias y la organización de la hospitalización", ha recalcado.

En cualquier caso, el consejero ha insistido en la necesidad de estar vigilantes y ha dicho esperar que esta variante empiece a descender en las próximas semanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.