Investigadores del Instituto para la Investigación en la Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) han realizado un estudio que ha revelado que el riesgo de gravedad por Covid-19 es "más alto" entre las personas expuestas a antibióticos los dos años previos a la infección, informa el centro de investigación en un comunicado este lunes.
Los investigadores han incluido en el trabajo a todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Catalunya: de los 280.679 que fueron diagnosticados con la enfermedad, 146.656 tomaron antibióticos los dos años previos y 25.222 presentaron una infección grave por Covid-19 (9%).
En el análisis de la pauta antibiótica, han tenido en cuenta si los pacientes habían tenido una alta exposición - más de cuatro prescripciones antibióticas los dos años previos -, el consumo de antibióticos de máxima prioridad y el consumo de antibióticos los dos meses previos a la infección por Covid-19.
Las personas que habían consumido antibióticos los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad
El riesgo de gravedad fue un 12% más alto entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contraer la enfermedad que entre las personas que no habían tomado.
Aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad presentaron un 25% más de Covid-19 grave en comparación con los pacientes que habían tomado otros tipos de antibióticos.
En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19% más de gravedad por Covid-19 que los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas; mientras que las personas que habían consumido antibióticos los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad.