El Tribunal Constitucional de Alemania ha confirmado este jueves la obligatoriedad de la vacuna contra el sarampión para determinados grupos de la población, principalmente niños en edad escolar, debido a la reducción en las coberturas de vacunación contra esta enfermedad.
Desde el 1 de marzo de 2020, los centros infantiles alemanes solo pueden admitir niños a partir de un año si están vacunados o ya han pasado la enfermedad. Estas normas también se aplican a los niños que son cuidados por personas en su propio hogar.
Los padres de los niños que ya están en la guardería tenían hasta el 31 de julio de este año para presentar una prueba de que habían recibido la vacuna. No se excluye a ningún niño de la escuela por no estar vacunado, pero los padres pueden ser multados con hasta 2.500 euros.
La obligación de vacunarse contra el sarampión también se aplica en otras instalaciones donde se reúnen muchas personas, como por ejemplo, en los alojamientos para refugiados. Esto también incluye a los empleados, entre ellos los profesores y educadores.
El personal de los hospitales o centros médicos también debe estar vacunado o ser inmune al sarampión. Los nacidos antes de 1971 están exentos.
El Tribunal alemán ha rechazado varias demandas de familias afectadas argumentando que la injerencia en los derechos fundamentales no es insignificante, pero razonable.
"Sin violar el derecho constitucional, el cuerpo legislativo ha dado prioridad a la protección de personas con riesgo de contagio de sarampión sobre los intereses de los niños y los padres demandantes", han esgrimido los jueces en su sentencia.
El ex ministro de Sanidad de Alemania Jens Spahn defendió la medida antes de su puesta en marcha: "No importa cómo se calcule, sigue siendo lo mismo: demasiados niños en Alemania están en peligro innecesariamente, porque muy pocos niños están vacunados contra el sarampión".
El sarampión ha aumentado en los últimos años y es necesario aumentar la cobertura vacunal
Una nueva investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa (Portugal), sugiere que el objetivo actual de cobertura de inmunización contra el sarampión con dos dosis del 95% puede ser el mínimo absoluto necesario para proporcionar suficiente inmunidad protectora en la población para lograr y mantener la eliminación del sarampión.
Las interrupciones relacionadas con la pandemia, las crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas y la desviación de recursos de la inmunización de rutina están dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión. Casi 17.338 casos de sarampión se informaron en todo el mundo en enero y febrero de 2022, en comparación con 9.665 durante los primeros dos meses de 2021. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF alertan de un crecimiento del 79% en los primeros dos meses de 2022, y advierten que las condiciones son propicias para brotes graves de enfermedades prevenibles por vacunación.