El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que la "gran presión asistencial" en los centros de atención primaria (CAP) por el incremento de actividad derivada de la pandemia de Covid-19 es el elemento que más les preocupa actualmente.
"Evidentemente la presión en los CAP preocupa y mucho. Es la preocupación que tenemos", ha insistido el consejero en declaraciones a los periodistas desde el Hospital Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) -conocido como Can Ruti-.
Esto se debe a que los profesionales de los CAP atienden, por un lado, el incremento de casos positivos con la realización de pruebas diagnósticas y el seguimiento de contactos, entre otros, y, por el otro, son los responsables de la campaña de vacunación.
El consejero de Salud de la Generalitat ha asegurado que en los hospitales catalanes aún no han registrado ese incremento de la presión asistencial
Asimismo, ha subrayado que en los hospitales catalanes "todavía" no han registrado este incremento de la presión asistencial y, de hecho, desde el inicio del aumento de los indicadores epidemiológicos, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha reducido.
Al ser preguntado por nuevas medidas restrictivas para el control de la pandemia, Argimon ha confirmado que se están estudiando y revisando pero ha descartado avanzar información y "especular" hasta que estén cerradas en el marco del Procicat.
Respecto a la decisión de países como Bélgica y Alemania de recomendar a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña dada la situación epidemiológica, Argimon ha asegurado que ve lógica esta política ante una tasa de incidencia "muy elevada".