El revuelo causado por el vídeo de TikTok en el que una enfermera andaluza que trabaja en Barcelona se quejaba de tener que sacarse el C1 de catalán para poder opositar en Cataluña es para el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, "simplemente un incidente", pese a que la semana pasada anunció que se expedientaría a la sanitaria, ya que considera que la gran mayoría de sanitarios en centros catalanes actúan con profesionalidad y rigor.
"Este incidente desafortunado que se produjo es simplemente un incidente", ha afirmado en el Parlament durante la sesión de control, después de que la diputada del PP Lorena Roldán lo acusara de señalar a esa enfermera en redes sociales.
Balcells ha defendido que "desde un punto de vista de la salud" los pacientes deben poder ser atendidos en su lengua, por lo que es necesario que los sanitarios tengan conocimientos de catalán, como marca la normativa en Cataluña.
Para el conseller, es necesario atender en catalán en Cataluña "desde un punto de vista de la salud"
"En esta Constitución que tanto defienden, el catalán es una lengua cooficial", le ha replicado a Roldán, quien ha admitido que tampoco le gustaron las palabras de la enfermera al referirse al catalán.
Además, el conseller ha recordado que, en el vídeo, la enfermera aparecía sin mascarilla en un hospital y llevaba la bata con el logo institucional del centro: "Solo esto ya es muy desafortunado y la empresa debe tomar las medidas que tocan, independientemente del contenido".