La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha defendido este martes en el Parlament que las mejoras en la sanidad pública desde 2015 "son evidentes". En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Tània Marí en la sesión de control al Govern, Gómez ha destacado el aumento presupuestario en Salud desde el primer pacto de progreso de Francina Armengol, con 917 millonesmás, "una clara muestra de la voluntad del Govern".
También ha resaltado que se han "recuperado derechos perdidos" y aumentado plantillas; ha defendido el ahorro conseguido con la central de compras; y reformas en instalaciones como el Hospital de Manacor o Can Misses, entre otras.
"Seguiremos invirtiendo mientras ustedes continúan en la oposición, donde están mejor"
Por ello, la consellera ha reprochado a la diputada del PP que no esté "contenta" de estas mejoras en la sanidad pública balear, frente a la "situación catastrófica" de la Comunidad de Madrid. "Las políticas sanitarias de Ayuso son las que no se deben hacer. Estamos en otro lugar, seguiremos invirtiendo mientras ustedes continúan en la oposición, donde están mejor", ha dicho Gómez.
Por su parte, la diputada del PP ha afeado a Gómez que las listas de espera están "disparadas" y que sufren una fuga de profesionales "sin precedentes". Además ha acusado al Govern de promover "el desmantelamiento de servicios esenciales como oncología en Ibiza" y ha asegurado que en los últimos años "ha despedido a más de 1.200 sanitarios" a pesar de contar con presupuestos de récord.
VACUNAS
En la sesión de control al Govern de este martes, Gómez también ha respondido a una pregunta del PP sobre la cobertura vacunal.
La diputada Isabel Borràs y la consellera se han contradicho mutuamente sobre las tasas de cobertura. La 'popular' ha asegurado que no hay "ninguna vacuna que esté en el 90% o 95% de cobertura" y ha alertado de que pueden "rebrotar enfermedades graves" como la polio o la tos ferina. "Tienen el dinero, lo que falta es gestión", ha dicho la diputada.
Por su parte, Gómez ha desmentido esos datos asegurando que las coberturas están "cerca del 90%" y "en la media del país". En el caso de la polio, la ha situado entre el 96% y el 99% y ha asegurado que hay "todas las dosis disponibles".