El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde dos propuestas de resolución de las 15 presentadas por Ciudadanos en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, una de ellas para acabar con la demora en la tramitación de la Ley de ELA, actualmente en período de enmiendas.
El vicesecretariogeneral de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya había anunciado que la formación trataría de impulsar la tramitación de la legislación durante la cita, ya que se encuentra "paralizada" y "en un cajón" a pesar de que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja.
La iniciativa de Cs apunta a la aprobación "definitiva" de estas leyes en el próximo período de sesiones
La ley reconoce el 33 por ciento de grado de discapacidad para los pacientes desde el diagnóstico de la patología, así como una atención preferente y la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico, en aquellos casos avanzados que necesiten de uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva.
La propuesta aprobada de Ciudadanos, que ha salido adelante con 211 votos a favor, 124 en contra y 11 abstenciones, también alude a las demoras en la tramitación de otras proposiciones de ley en período de enmiendas, como la de los pacientes con carcinoma, y apunta a la aprobación "definitiva" de estas leyes en el próximo período de sesiones.
FÁRMACOS PARA ENFERMEDADES RARAS
Además, insta al Gobierno a impulsar los cambios normativos pertinentes para garantizar un acceso sin restricciones a medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras como la atrofia muscular espinal (AME) y agilizar la financiación de fármacos y tratamientos innovadores que ya hayan sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, con el objetivo de acabar con el retraso en el acceso a los mismos por parte de pacientes residentes en España.
De forma paralela, pide favorecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico precoz de enfermedades graves como la ELA, el carcinoma o la AME, de forma que se pueda abordar dichas enfermedades lo antes posible y poder fomentar al máximo la autonomía del paciente.
Por último, reclama impulsar la información sobre enfermedades graves entre facultativos, pacientes y sus familias, facilitando así la prescripción y el acceso a cualquier tratamiento respaldado con evidencia científica que pudiera suponer una mejora en la calidad de vida de los pacientes de estas patologías.