La Comunitat Valenciana ha aplicado a 63 pacientes la terapia CAR-T, que consiste en extraer células propias del paciente (linfocitos T), modificarlas genéticamente en el laboratorio y reintroducírselas para combatir ciertos tipos de linfoma y leucemias, que no responden a otros tratamientos.
Los datos se han dado a conocer por la Conselleria de Sanidad con motivo del Día Mundial del Linfoma, que se conmemora todos los años el día 15 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de cáncer, que se desarrolla en el sistema linfático y afecta principalmente a los linfocitos.
Se trata de un tipo de tumor complejo biológicamente y con múltiples formas de presentación clínica, por lo que resulta "de gran importancia" la investigación y el desarrollo de tratamientos "más personalizados" y para determinadas variantes de linfomas, como es el caso de la terapia biológica CAR-T.
Al ser esta una técnica "muy específica y compleja", el Ministerio de Sanidad tiene designados únicamente a dos hospitales en la Comunitat Valenciana para su aplicación en adultos: el Clínico Universitario de València y La Fe.
Además de las CAR-T, en estos centros se aplican otros tratamientos para los linfomas como la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales, que consiste en hacer que el tumor sea reconocido por el propio sistema inmune del paciente para que lo destruya sin recurrir a la quimioterapia.
En este sentido, la Comunitat Valenciana administra anualmente miles de tratamientos con anticuerpos monoclonales contra el linfoma (incluyendo también algunos dirigidos para mieloma múltiple, que es considerado también un síndrome linfoproliferativo).
En cuanto a ensayos clínicos, tanto el Clínico como La Fe realizan una importante actividad investigadora. Actualmente, se desarrollan investigaciones clínicas en fase I (nuevos tratamientos en personas enfermas) así como ensayos en fase III (para comparar la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con el tratamiento estándar actual), entre otros.
El Servicio de Hematología del Hospital Clínico es, además, unidad de referencia para leucemia linfática crónica y para Síndromes Linfoproliferativos en la Comunitat Valenciana. Esto significa que recibe pacientes de otros departamentos, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras autonomías.
La Comunitat Valenciana cuenta con la última tecnología para el estudio molecular. La biología molecular de marcadores predictivos de Leucemia Linfocítica Crónica y la secuenciación masiva o NGS (por sus siglas en inglés Next Generation Sequencing) para la secuenciación genética en Leucemia Linfocítica Crónica y en Linfomas son algunas de las tecnologías de vanguardia empleadas en el sistema sanitario público valenciano.
El linfoma, en la Comunitat Valenciana, tiene una incidencia de 17,91 casos nuevos por 100.000 habitantes, sin diferencias significativas ni por género ni por provincias, y la tasa de supervivencia se sitúa en el 68% a los 5 años.