La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana quiere suprimir la necesidad de un curso específico en Emergencias para trabajar en sus Servicios de Asistencia Médica de Urgencias, conocido como SAMU. Según informa Valencia Plaza, así lo refleja el borrador del decreto de plazas de difícil cobertura, que busca paliar la carencia de profesionales.
Es preciso recordar que el Decreto 149/2002 apunta como requisito fundamental para el acceso a las categorías la posesión del certificado acreditativo del curso, ya sea el de actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o el diploma de transporte sanitario medicalizado.
Con el objetivo de facilitar la cobertura de plazas, el departamento que lidera Miguel Mínguez considera oportuno eliminar el citado requisito, si bien se tendrá en consideración como mérito en el correspondiente baremo
No obstante, el documento sostiene que la citada obligatoriedad impide la cobertura de las plazas de médico y AT/DUE de SAMU. "La formación de los profesionales sanitarios en este ámbito ha mejorado considerablemente a través de la incorporación de materia en urgencias y emergencias en la formación reglada requerida para el acceso a dichas categorías, así como recursos formativos en esta línea", expresan
En este contexto, la Administración sanitaria califica de ineficaz reducir a un certificado o diploma la habilitación para acceder a estas categorías profesionales. Con el objetivo de facilitar la cobertura de plazas, el departamento que lidera Miguel Mínguez considera oportuno eliminar el citado requisito, si bien se tendrá en consideración como mérito en el correspondiente baremo.
Los sindicatos, por su parte, consideran que no es únicamente una cuestión de difícil cobertura de plazas y que se fundamenta, en esencia, en las malas condiciones. Así, las organizaciones ya han denunciado en numerosas ocasiones tanto la falta de personal como las peores condiciones laborales que en otros servicios.