España sigue dando pasos hacia la normalidad en la pandemia del Covid-19. El martes la Comisión de Salud Pública aprobaba el primer paso hacia la gripalización del Covid-19 donde la contalibilización de los casos se va a hacer de manera diferente (solo se diagnosticarán aquellos que tengan síntomas graves y personas vulnerables) y donde los asintomáticos o con sintomas leves no tendrán que hacer aislamiento y podrán ir al trabajo con normalidad. El miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud, además de ratificar el informe de la Comisión de Salud Pública, también dio un paso más al permitir el 100% de los aforos deportivos tanto en exteriores como en interiores y las bebidas y comidas en dichos eventos.
En este contexto, las Comunidades Autónomas avanzan dentro de sus competencias en esta línea. La Comunidad Valenciana ha suprimido todas las restricciones relacionadas con el coronavirus excepto la prohibición de fumar en terrazas y la obligación de utilizar la mascarilla en interiores, una restricción de carácter estatal.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la Comisión Interdepartamental de este jueves, donde el president ha defendido que hay una nueva dinámica en la pandemia y que vamos caminando "en dirección a la normalización".
Con esta decisión, decae la necesidad del uso del pasaporte Covid en residencias y todas las restricciones a la cultura, deporte, hostelería y eventos que se mantenían en vigor salvo la prohibición de fumar en terrazas. Puig ha remarcado que la Comisión considera que esta medida todavía es necesaria.
En todos estos espacios y actividades, por tanto, solo se aplicará la normativa general de uso de mascarilla todavía vigente en toda España, de manera que seguirá siendo obligatoria en interiores, en los medios de transporte público y en los acontecimientos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes se encuentren de pie o sentados a menos de metro y medio.
Asimismo, también decae la obligatoriedad de disponer de pasaporte Covid para acceder a residencias y centros sociales. Ximo Puig, ha señalado que, gracias a la "corresponsabilidad" ciudadana, "la Comunitat Valenciana está en las mejores condiciones para afrontar una nueva etapa" que "se ha de vivir con la máxima normalidad y con la máxima precaución".
Todos los indicadores valencianos muestran que se camina hacia la "normalización", con índices bajos de ocupación hospitalaria y un alto grado de inmunización, ha señalado Puig, que se ha referido también a que ya está vacunada el 93,7 % de la población mayor de 12 años.
No obstante, ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, y ha señalado que el uso de la mascarilla ha permitido salvar vidas, por lo que ha señalado que, aun cuando pase en su momento a dejar de ser obligatoria, será "aconsejable" seguir utilizándola en determinados espacios.