La Comunidad de Madrid se encuentra estudiando la posibilidad de extender la dispensación de la profilaxis pre exposición (PrEP) a la totalidad de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, para lo que tendrían que elaborar un protocolo, que sea aplicable a todos ellos.
La PreEP es un fármaco antirretroviral capaz de prevenir hasta más de un 90% la probabilidad de infección por VIH. Es una pastilla azul de uso hospitalario o que se administra en centros especializados y aprobados que toman las personas en riesgo de adquirir el virus bien por sus prácticas sexuales.
El protocolo que desarrollará la CAM tendrá que garantizar "la excelencia en el manejo, la equidad y rapidez necesaria en el acceso al tratamiento"
El protocolo que desarrollará la CAM tendrá que garantizar "la excelencia en el manejo, la equidad y rapidez necesaria en el acceso al tratamiento, además de cumplir con el registro obligatorio, de manera que se pueda evaluar la eficacia del tratamiento y generar evidencia científica".
Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid ante las críticas del diputado del PSOE Santiago Rivero sobre la lista de espera en su dispensación.
Además, el consejero madrileño ha defendido que "no hay nadie en espera de citación para primera consulta" así como que "las revisiones se están citando de cara al futuro". Sí ha reconocido que existe "una gran demanda para la administración en el Centro Sandoval, por su alto nivel de especialización y por ser el único en Madrid para dicha dispensación".