La Xunta de Galicia publica este viernes en el Portal de Transparencia la consulta pública previa para iniciar el trámite de elaboración del nuevo decreto de Atención Primaria en Galicia, por lo que comienza el proceso participativo para materializarlo.
Así lo ha informado este viernes la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que este proceso fue avanzado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en el marco del debate sobre el estado de la autonomía, donde destacó el compromiso de "abrir en los próximos días un proceso de consulta pública" para recoger las opiniones del sector sobre "la renovación del decreto regulador de la ordenación de la Atención Primaria, aprobado en 1993".
Destacó el compromiso de "abrir en los próximos días un proceso de consulta pública" para recoger las opiniones del sector sobre "la renovación del decreto regulador de la ordenación de la Atención Primaria, aprobado en 1993"
Sanidade incide en que el propósito de este nuevo decreto consiste en "otorgar un marco jurídico que dote de mayor autonomía de gestión a los servicios de Atención Primaria para adecuarse a las características de la población a la que atienden".
Para ello, apuesta por "potenciar la dirección de los servicios a través del papel de los puestos de jefatura y coordinación", así como "reforzar el papel de las diversas profesiones sanitarias y de sus competencias profesionales" y, abunda, "desarrollar instrumentos como los planes locales de salud, cuyo pilotaje en varios servicios de Atención Primaria ya está siendo realizado por la Consellería de Sanidade".
El nuevo decreto "deberá actualizar la regulación de los aspectos básicos de Atención Primaria", señala Sanidade, "como pueden ser la ordenación territorial y la organización y clasificación de centros de trabajo; los instrumentos de planificación; la dirección y la coordinación de los diversos centros
De este, el nuevo decreto "deberá actualizar la regulación de los aspectos básicos de Atención Primaria", señala Sanidade, como pueden ser la ordenación territorial y la organización y clasificación de centros de trabajo; los instrumentos de planificación; la dirección y la coordinación de los diversos centros", entre otros aspectos.
Por ello, desde este viernes y hasta el 5 de noviembre se abre un plazo en el que la ciudadanía, profesionales y organizaciones "podrán remitir cuantas aportaciones y opiniones se estimen convenientes" por vía electrónica a través del formulario habilitado en el propio Portal de Transparencia.