El Colegio de Médicos de Huesca ha solicitado liberar a los centros de salud de las tareas que les han llevado a una saturación que dificulta la atención a los pacientes con patologías al margen del coronavirus ya que la actual ola de la pandemia es distinta a las anteriores y "hay que gestionarla de forma diferente".
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, ha sostenido que hay que sacar de los centros de salud la vacunación, la realización de pruebas PCR, los trámites para las bajas laborales o para el PIN necesario para el pasaporte Covid, entre otros. "Todo eso hay que sacarlo fuera, para que los centros de salud vuelvan a ser equipos de atención primaria en condiciones de atender todas las patologías y a todos los enfermos que tenemos", ha dicho.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar esta ola de una forma diferente a las anteriores ya que "no es igual"
Para los facultativos, estas medidas facilitarían la labor de los sanitarios y no tanto las dos nuevas vías - teléfono y web -, habilitadas para que los ciudadanos puedan declarar al sistema sanitario los casos positivos de Covid-19 confirmados a través de test de antígenos en domicilio.
"Quizá, en parte, se solucione el problema de accesibilidad, pero no soluciona el problema de la sobrecarga del médico", ha expuesto Borrel, que ha indicado que para el paciente "puede suponer un alivio el tener una vía directa y sentirse escuchado, pero para los sanitarios no resuelve nada".
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar esta ola de una forma diferente a las anteriores ya que "no es igual", y priorizar "lo realmente importante, que son los ancianos, personas debilitadas o que cuentan con diversas patologías".