La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha exigido a la Consejería de Sanidad que concrete la fecha del inicio de la vacunación de los médicos que ejercen en la sanidad privada, tanto por cuenta propia como ajena, exigencia que se hace una semana después de la reunión mantenida con la consellera y ante la "falta de respuesta y acciones" por parte de la Administración.
Según ha señalado COMCAS en un comunicado, la exigencia obedece a una situación de "incertidumbre" por la "falta de información" que les hacen llegar los médicos que ejercen en el sector privado. Como ellos, la Junta Directiva de COMCAS alerta de que con el retraso acumulado "se incumple una de las prioridades de la primara fase del plan de vacunación que contempla inmunizar al personal sanitario de primera línea del sector público y privado".
La entidad ha señalado que, en la reunión mantenida el pasado 13 de enero, la consejera confirmó que todos los médicos y profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad privada serían vacunados. A quienes trabajan en los hospitales les sería inoculada la vacuna en los citados centros y con sus recursos, en tanto que para aquellos que trabajan en centros sanitarios más pequeños o son médicos autónomos serían las mutuas o los servicios de prevención de riesgos laborales quienes asumirían esa tarea.
La exigencia obedece a una situación de "incertidumbre" por la "falta de información" que les hacen llegar los médicos que ejercen en el sector privado
Sin embargo, "quedó en el aire la logística y la fecha de inicio de esa vacunación, algo que ahora, como institución representativa de los médicos colegiados en Castellón, exigimos con urgencia", ha añadido.
Según COMCAS, la urgencia es "justificada" por la "gravedad" de la situación que viven los profesionales sanitarios en sus consultas, "donde tratan a diario a un cada vez mayor número de ciudadanos contagiados por la Covid-19". Situación -ha apuntadao- que genera, ya de por sí, "un gran estrés y cansancio por el sobreesfuerzo realizado" y que no debe verse agravado por "dudas" sobre el proceso de vacunación en todos los ámbitos de la actividad asistencial.
Por otra parte, desde el Colegio de Médicos de Castellón instan a la ciudadanía a realizar un ejercicio de "responsabilidad" y a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de extremar la precaución, reducir los contactos sociales y seguir con las medidas de prevención como el lavado de manos con frecuencia, mantener la distancia de 2 metros y llevar siempre la mascarilla correctamente.