El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha realizado el primer implante de una endoprótesis de aorta, a nivel del arco aórtico, con una rama incorporada para preservar la arteria subclavia izquierda en un paciente con un aneurisma en dicha localización. Todo ello a través de los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista.
Tal y como informa desde Europa Press, se trata del primer implante que se realiza en este centro con un dispositivo de estas características a nivel del arco aórtico y, además, es el primer implante en España que emplea este modelo concreto de endoprótesis. El principal beneficio que aporta esta tecnología es poder ofrecer un tratamiento menos agresivo a aquellos pacientes que presentan alto riesgo o en los que está contraindicada la cirugía abierta.
El beneficio principal es que ofrece un tratamiento menos agresivo
El implante de endoprótesis es una técnica que permite tratar los aneurismas de aorta (dilatación anormal de una zona de la arteria aorta) a través de la inserción de un dispositivo que aísla el aneurisma de la circulación y previene que esta se rompa.
El procedimiento fue una colaboración conjunta entre los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista. Para la realización, los especialistas establecieron una conexión en directo desde el quirófano con expertos de otros países,ya que éstos no pudieron asistir a la intervención de forma presencial por las limitaciones de la pandemia.