El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Valencia ha afianzado en los últimos meses el uso de la modelización de imagen en tres dimensiones para la planificación de cirugías pancreáticas complejas y, hasta el momento, ya se ha utilizado este programa en doce pacientes.
La doctora Marina Garcés ha explicado que "trabajar con estos modelos ha ayudado a determinar los puntos de sección de la vena mesentérica superior cuando es preciso, así como a planificar de manera anticipada la reconstrucción de la misma, diagnosticar variantes anatómicas poco frecuentes y difíciles de interpretar en otras pruebas de imagen y, además, ha servido como una potente herramienta docente".
"Trabajar con estos modelos ha ayudado a determinar los puntos de sección de la vena mesentérica superior cuando es preciso, así como a planificar de manera anticipada la reconstrucción de la misma"
Por su parte, el doctor Luis Sabater ha señalado que "en estos tipos de cirugía, dada la complejidad, se decide usar la modelización 3D que permite obtener vistas en 360º del tumor y las estructuras adyacentes con las que se relaciona", al tiempo que ha agregado que esta modelización "permite entender mejor la relación del tumor con las estructuras venosas y arteriales".
Garcés y Sabater son dos especialistas del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico de València, al que también pertenecen Elena Muñoz Forner y Dimitri Dorcaratto, y han publicado recientemente el artículo '¿Qué aporta la imagen tridimensional preoperatoria en la cirugía pancreática compleja?', en la Revista Cirugía Española, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el 'paper', los facultativos han subrayado que las imágenes tridimensionales construidas a partir de TC o resonancia magnética nuclear (RMN) "son ampliamente utilizadas en otros procedimientos quirúrgicos, pero están menos desarrolladas para las patologías pancreáticas". "Este tipo de pruebas diagnósticas se encuentra actualmente en auge por haber demostrado ser muy útiles en la planificación quirúrgica", han apuntado.
"Este tipo de pruebas diagnósticas se encuentra actualmente en auge por haber demostrado ser muy útiles en la planificación quirúrgica"
Además, los autores del artículo científico han destacado que "las imágenes 3D se realizan al procesar la información que se obtiene de las pruebas preoperatorias del paciente (TC, RMN, PET)".
"La información aportada por esta herramienta de diagnóstico permite planificar de manera completa y sencilla la resección, identificar las variantes anatómicas vasculares, comentar casos en línea con otros cirujanos que no se encuentren en el mismo lugar y facilita la docencia", han concluido.