El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos José María Casares, ha criticado el "recorte" de plazas MIR, ofertadas para la convocatoria de 2023, en especialidades donde Extremadura "tiene déficit".
En concreto, Casares ha aludido a de la especialidad de Cirugía Cardiovascular, que ofertará 22 plazas en la convocatoria MIR 2023, tres menos que en 2022, cuando "Extremadura es deficitaria en profesionales que se dediquen a esta especialidad", ha dicho.
Esta situación que "es consecuencia directa de la nefasta gestión del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien ha permitido que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cerrara el servicio de Cirugía Cardiovascular de Cáceres", ha lamentado el diputado de Cs en nota de prensa.
Casares ha incidido en que "no es de recibo que se recorten plazas cuando hay comunidades autónomas que carecen de estos especialistas" como es el caso de Extremadura
Así, ha criticado que al cerrar este servicio en Cáceres y trasladarlo a Badajoz "ha provocado que se recorte la posibilidad de especialistas a solo una provincia de nuestra región", una situación que se une "a que se haya privatizado parte del Servicio de Anestesia del complejo hospitalario de Cáceres", ha explicado.
En este sentido, Casares ha incidido en que "no es de recibo que se recorten plazas cuando hay comunidades autónomas que carecen de estos especialistas" como es el caso de Extremadura, ante lo que ha planteado que "¿si hay superávit de este tipo de especialistas por qué no se vuelve a abrir este servicio en el Hospital de Cáceres?".
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en la Asamblea de Extremadura una pregunta al gobierno autonómico para conocer el "compromiso" de la Junta de Extremadura para reabrir el servicio de Angiología y Cirugía Cardiovascular en el Hospital de Cáceres.