Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se van a reunir de forma urgente este miércoles, a las 18.00 horas, para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita un nuevo informe sobre la relación de esta vacuna y la aparición de trombos.
Este martes, el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, confirmó una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.
Debido a esta reunión extraordinaria, se retrasará el inicio del pleno del Consejo Interterritorial convocado para este miércoles entre Sanidad y las CC.AA.
"Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", detalló en una entrevista con el diario italiano 'Il Messagero'.
Asimismo, en España la comunidad de Castilla y León ha decidido la suspensión cautelar de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford. Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.
Debido a la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, se va a retrasar el inicio del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para este miércoles y en el que se analizará la decisión de la EMA, la situación epidemiológica del coronavirus, se actualizará el estado de la vacunación, y se analizará el acuerdo por el que se establecen criterios de aplicación del artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.