Osakidetza comenzará a desplegar esta semana una nueva herramienta, la "Cita previa web", que permitirá a la ciudadanía coger cita en su centro de salud de manera rápida, a través de la página web de Osakidetza, con el profesional que mejor pueda responder a su necesidad, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
El despliegue de esta nueva herramienta se realizará de forma escalonada por territorios y estará operativa en toda Euskadi para finales de marzo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui ha destacado que esta herramienta devuelve la posibilidad de coger cita presencial a través de la web en caso de ser necesario, una opción que durante la pandemia solo estaba disponible si se llamaba por teléfono al centro de salud. Así se decidió para tratar de reducir a lo estrictamente necesario las consultas presenciales y evitar aglomeraciones en las salas de espera que pudieran favorecer contagios de Covid-19, ha recordado.
Sin embargo, ha señalado, tanto Osakidetza como el Departamento de Salud, en vista de la "buena evolución" de la pandemia, quieren seguir dando pasos para ir "retomando la normalidad", y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Atención Primaria, que es "la puerta de entrada" a Osakidetza.
El despliegue de esta nueva herramienta se realizará de forma escalonada por territorios y estará operativa en toda Euskadi para finales de marzo
La consejera ha señalado que el despliegue de esta nueva herramienta se realizará de forma escalonada para asegurar que las incidencias sean "mínimas".
De esta forma, la nueva "Cita previa web" se desplegará de manera progresiva en los tres territorios, empezando por Álava esta misma semana. Posteriormente será el turno de Bizkaia y finalmente de Gipuzkoa.
Se trata, ha precisado Sagardui, de una actualización de la aplicación que, además de facilitar la cita telefónica con el profesional sanitario, ha sido una herramienta de "utilidad" durante esta pandemia de cara a la vacunación.
La herramienta se ha mejorado de manera que orienta a la población al profesional más adecuado, en función de cuál será su necesidad: realizar un trámite administrativo, como modificar datos personales solicitar accesos a la Carpeta de Salud, o un motivo de salud, como una enfermedad o consultar una duda. En función de la necesidad, se le asignará cita con personal de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería o Administración.
Sagardui ha destacado que el fin último de esta nueva aplicación es "orientar a las personas que acuden a Osakidetza en función de la necesidad que tengan, para resolver su solicitud de la manera más efectiva posible derivando al profesional más adecuado", teniendo en cuenta que el personal que presta servicio en los centros de salud es un equipo que "trabaja en red".
Además, ha destacado, una de los grandes avances de esta web, es que permite solicitar una consulta presencial, y no solo telefónica, como ha venido sucediendo durante la pandemia. En este sentido, la consejera ha recordado que la presencialidad de las consultas ha sido recuperándose en las últimas semanas y que, en estos momentos, más de la mitad de las citas se realizan de manera presencial.