El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 800.000 euros, a través de los fondos europeos Next Generation, para poner en marcha el programa DINA-ITC, cuyo objetivo es fomentar el intercambio y la transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación, según ha informado el Ministerio.
La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, TeresaRiesgo, ha participado este jueves en el acto oficial de presentación del programa, celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander.
El programa DINA-ITC está liderado por el Instituto INGENIO -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV)- y cuenta con la colaboración de la UIMP, de las Redes OTRI y Transfer, de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas, de la Asociación de Parques Tecnológicos y de la Federación de Institutos Tecnológicos.
El programa incluye actividades formativas y de dinamización que permiten trasladar los resultados de las investigaciones al sistema productivo
DINA-ITC incluye actividades formativas y de dinamización para favorecer y facilitar los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento, que permiten trasladar los resultados de las investigaciones al sistema productivo para avanzar en el desarrollo de soluciones que mejoren la vida de las personas.
Estas actividades están dirigidas a técnicos y gestores de transferencia de conocimiento (ITC), así como al personal investigador y de universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), institutos tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas y empresas.
PRIMERAS DOS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Durante esta semana también se han desarrollado las dos primeras actividades formativas del programa DINA-ITP, en el marco de los cursos de verano de la UIMP en Santander.
Por una parte, en el seminario 'La integración de la investigación y la valorización del conocimiento en las estrategias de las organizaciones científicas', se ha debatido sobre la estrategia, organización y gestión de la transferencia de conocimiento en el sistema público de I+D+I español.
El seminario ha contado con una nutrida representación de altos cargos de universidades y centros de investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de gobiernos autonómicos, así como de otros expertos en transferencia de conocimiento.
Por otra parte, también se ha celebrado esta semana el curso '¿Cómo orientar la investigación para crear impacto socioeconómico?'. El objetivo de este curso es ayudar a estudiantes de doctorado a orientar sus trabajos de investigación para responder a necesidades actuales de la sociedad, contribuyendo a lograr impactos de interés, ya sean económicos, sociales, de salud, tecnológicos, etc.