El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado entre 2018 y 2021 cerca de 13 millones de euros a proyectos de investigación en cáncer de mama, a través de convocatorias competitivas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
A través de un comunicado, la ministra de Ciencia e Innovación,Diana Morant, ha destacado su "firme compromiso con la investigación oncológica" y ha señalado que la ciencia es "la gran esperanza contra esta enfermedad".
El cáncer de mama es uno de los tumores más prevalentes y en el que más progresos se han obtenido en las últimas décadas gracias a las mejoras en prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados que ha permitido la investigación
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII, dispone de una línea específica de investigación sobre epidemiología genética y molecular del cáncer de mama, dentro de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental.
Asimismo, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC) cuenta con un programa específico en cáncer de mama y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tiene una Unidad de investigación en Cáncer de Mama, como parte de su Programa de Investigación Clínica.
Según los datos publicados el Centro de Investigaciones sobre el cáncer en 2021, (IARC por sus siglas en inglés), el cáncer de mama ha superado al cáncer de pulmón como el tumor más diagnosticado del mundo. En los últimos años la investigación sobre el cáncer ha logrado importantes avances de la mano del desarrollo tecnológico y científico. Los pasos dados en ámbitos como la nanotecnología, la medicina de precisión o la biotecnología han sido fundamentales.